jueves, 28 de abril de 2016

Cognitivistas


Albert Bandura




Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Él era más el más pequeño, y único varón, de una familia de seis hijos de descendencia europea. Sus padres emigraron a Canadá cuando eran adolescentes (Su padre de Krakow, Polonia y su madre de Ucrania). Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Bandura cursó la primaria y secundaria en la única escuela que había en el pueblo. No tenían una educación formal, sin embargo le daban un gran valor a los logros académicos. Esta escuela, al estar corta de catedráticos y recursos, dejaba el aprendizaje mayormente a la iniciativa de los estudiantes. Para él, la escasez de recursos educativos resultó ser un factor clave que resultó ser beneficioso.

Albert Bandura se graduó del colegio y en el verano siguiente trabajó en el extremo norte, en Whitehorse en el Yukon. Su trabajo consistía en llenar agujeros para proteger la carretera de Alaska en contra de su hundimiento continuo. En este trabajo se encontró con personas de diferentes características que le llamaron mucho la atención ya que eran personas que habían huido de los acreedores, había agentes de libertad vigilada, entre otros. Bandura desarrolló rápidamente una aguda apreciación de la psicopatología de la vida cotidiana. Fue durante esta época que Bandura decidió estudiar psicología en la universidad.

Estudió psicología en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver. Albert Bandura fue un estudiante maravilloso. Comenzó sus estudios en 1,946 y después de tres años se graduó (1,949), fue galardonado con el premio Bolocan en psicología. Cuando llegó el momento de aplicar para estudios de postgrado Bandura se acerco a su asesor académico y le pregunto: “¿Dónde están las tablas de piedra de psicología?” El consejero sin pensarlo dos veces le respondió: “Universidad de Iowa, por supuesto.”

Así que Bandura decidió seguir los estudios de postgrado en la Universidad de Iowa. Bandura terminó su maestría en 1,951 y en 1,952 recibió su postgrado en psicología clínica bajo la dirección de Arthur Benton. Después de esto Albert Bandura ocupó el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas. En 1953 comenzó a dar clases en la universidad de Stanford e inicia su investigación sobre adolescentes agresivos.

Mientras estudiaba en la Universidad de Iowa conoció a Virginia Varns que se convertiría en su futura esposa, ella trabajaba como profesora de enfermería. Se casaron en 1952 y tuvieron dos hijas. Su primera hija se llamaba Mary y nació en 1954, la segunda hija se llamaba Carol y nació en 1958.

Albert Bandura era de escasos recursos por lo que para poder pagar sus estudios optó por un trabajo vespertino de carpintero por lo tanto entró a trabajar a una planta de madera.

Ya habiendo transcurrido los años, empezó a impartir clases en 1953 en la Universidad de Standford.

Mientras, daba clases colaboró en un trabajo con un estudiante llamado Richard Walters, el resultado de este fue el primer libro que se tituló Agresión Adolescente.

En 1973 se le nombró como presidente de la APA. Actualmente sigue trabajando en la universidad de Stanford como catedrático.

Libros que ha escrito

A lo largo de su vida ha publicado libros tales como:


- Aprendizaje Social Desarrollo De la personalidad que fue publicado en 1974, por Alianza Editorial.


- Pensamiento y acción: fundamentos sociales que fue publicado en 1987 por Martínez Roca.


- Principios de modificación de conducta publicado 1983 por la editorial Sígueme.

Logros y premios

Albert Bandura a pesar de crecer con bajos recursos, obtuvo buenos logros durante su primaria y secundaria en la escuela.
Ha recibido muchos premios por sus contribuciones a la psicología y ha sido asesor de varias organizaciones.

En 1973, se le nombró presidente de la APA, en 1980 se le premió por las contribuciones científicas distinguidas.

Otros de los premios que recibió posteriormente fueron el premio William James de la Sociedad Psicológica Americana; el premio James McKeenCatell; el premio de Contribución Distinguida de la Sociedad Internacional de la Investigación Científica sobre Agresión, entre otros en el 2000).

En la Universidad de Stanford en 1974 se le premió con la fundación de una cátedra.

Teoría

Albert Bandura es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, se define así ya que afirma que el ambiente causa el comportamiento pero la vez el comportamiento causa el ambiente, a esto lo definió como el determinismo recíproco. El mundo y la conducta de una persona se causan mutuamente pero afirmó que la personalidad se forma también por un tercer elemento, los procesos psicológicos, que son la habilidad que tenemos para formarnos imágenes en nuestra mente y en el lenguaje, por tanto da cabida a la imaginación y por lo cual se aleja del conductismo e inicia el cognitivismo. Esta nueva orientación inicio los estudios sobre el aprendizaje por observación, auto eficacia, disonancia cognitiva y la autorregulación lo que más adelante le ayudaría a formular su teoría social del aprendizaje.
Video del experimento del muñeco bobo:
https://youtu.be/ued6SNWw4ug


Teoría social del aprendizaje:La teoría del aprendizaje social señala tres requisitos para que las personas aprendan y modelan su comportamiento: retención (recordar lo que uno ha observado), reproducción (habilidad de reproducir la conducta) y motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.


Aaron Beck y Albert Ellis





Aaron T. Beck (Psicólogo norteamericano). Nació en Providence, Rhode Island, el 18 de julio de 1921. Siendo el más pequeño de sus tres hermanos.
Durante su niñez, Beck sufre una enfermedad grave causada por una infección en un brazo roto.
Beck fue a la Universidad de Brown, graduándose cum laude en 1942.

A principios de los años 1960 cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania, desarrolló la Terapia Cognitiva. Actualmente es un hombre casado y tiene cuatro hijos y es el presidente del Instituto de Beck para la Terapia e Investigación Cognitiva desde 1994.

Desde 1959 ha dirigido investigaciones sobre la psicopatología de la depresión, el suicidio, los desórdenes de ansiedad, el alcoholismo, el abuso de drogas, y los desórdenes de personalidad, y sobre la terapia cognitiva de estos desórdenes. 

Luego de graduarse en la Universidad de Brown en 1942 fue elegido miembro de la sociedad Phi Beta Kappa, también fue editar del diario Brown Daily Herald y recibió premio a la excelencia en oratoria de William Gaston junto a esto también se le proporcionó un premio de ensayo de Philo Sherman Bennett.

Beck se graduó de la Universidad de Brown en 1942. Luego de esto, Beck ingresó a la Escuela de Medicina de Yale y se graduó en 1946. Comenzó a ejercer como psiquiatra en la Universidad de Pensilvania donde desarrolló la Terapia Cognitiva. Por su instinto científico e investigador, decidió poner a prueba algunas de sus hipótesis sobre los diferentes conceptos psicoanalíticos que se encontraban implicados en la depresión.

Cuando inició sus investigaciones, estas lo llevaron buscar nuevas formas de explicar lo que era la depresión. Mientras trabajaba con pacientes depresivos, observó que los pacientes experimentaban pensamientos negativos que invaden su mente de forma espontánea y clasificó estos pensamientos en tres categorías:

  • Los que hacen referencia a sí mismos. 
  • Los que hacen referencia al mundo. 
  • Los que hacen referencia al futuro.

Luego de descubrir esto, Beck comenzó a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y se dio cuenta que haciendo esto, los pacientes podían evaluarlos de forma más realista, lo que causaba que mejoraran y se comportaran de un modo más funcional.

Desde entonces, han continuado la investigación sobre la eficacia de esta terapia para tratar diferentes trastornos como la depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, etc. (Wikipedia)


Teoría Cognitiva
Para Aaron Beck existe una gran relación entre los pensamientos del ser humano y las emociones, los sentimientos que experimenta en el día a día, y cuando se refiere a pensamientos habla de las situaciones en las que vive y los problemas que se le presentan, etc.) De igual manera esta reacción emocional influirá en la reacción comportamental de una persona ante esa situación, dependiente de la conducta del otro.

Se dice que nuestras emociones influyen al nivel en que si lo que sentimos es muy negativo y fuerte afectara directamente en los que hagamos y en nuestro comportamiento tornándose desadaptativo, logrando así, que los problemas se queden con nosotros.

Sintetizando la teoría de Beck, se puede decir que esta teoría cognitiva se basa en el hecho de que las situaciones no son las que producen el malestar si no que la interpretación que le demos a cada una de estas, ya que como humanos solemos distorsionar la información a la que tenemos acceso, dándole una mala interpretación, a lo que se llama errores en la interpretación o errores de razonamiento. Seremos más propensos a cometerlos si estamos influidos por algunas creencias rígidas o incorrectas que nos dan la base de nuestro pensamiento. Otra causa que nos puede hacer más propensos a este tipo de errores son trastornos psicológicos.

Terapia cognitiva de Beck

La idea principal de la Terapia Cognitiva es que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por éstos en sí mismos. Por tanto, Aaron Beck, interesado por el tratamiento de la depresión, desarrolló un modelo para el tratamiento de esta patología que posteriormente extendió a otros trastornos. Lo que se busca curar con la terapia cognitiva es brindar herramientas a la persona para que pueda conocer y evaluar sus emociones para asi poder tener una vida satisfactoria.

  • Se busca que la persona elimine cualquier pensamiento de depresión.
  • Se busca que la persona adquiera herramientas para evitar las recaídas. 
Durante el proceso terapéutico se busca que la persona paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre ella misma interpretaciones más funcionales y adaptativas.

El modelo de Beck, y también el de Ellis, son una parte importante de las estrategias que se emplean dentro de la terapia cognitivo-conductual pues, a través de la reestructuración cognitiva, un individuo es capaz de modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva de los hechos y de las situaciones que vive, y de esta manera se estimula a éste para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa.

En general el proceso de la C.T tiene tres frases:

a- Conceptualización de los problemas.
b- Generar alternativas cognitivas-conductuales.
c- Generalización de resultados y prevención de recaídas.

Existen ciertos obstáculos durante la terapia:

a- Derivados de la relación:
a.1. Problemas transferenciales y contratransferenciales.
a.2. Adecuación del estilo terapéutico al tipo de paciente.


b- Derivados de las tareas para casa intersesiones:
b.1. Problemas de comprensión de la tarea.
b.2. Aplicación errónea en la tarea.
b.3. Expectativas y evaluaciones erróneas sobre las tareas.


c- Derivados de la evaluación de los progresos terapéuticos:
c.1. Criterios de evolución irrealistas.
c.2. Falta de acuerdo sobre objetivos de intervención.



Albert Ellis

Perteneciente a una familia judía, Albert Ellis fue un psicólogo nacido en Pennsylvania en 1913. Durante su infancia, padeció numerosas enfermedades, las cuales requirieron de hospitalizaciones varias. Durante su adolescencia, la timidez y los problemas para hablar en público fueron evidentes. Teniendo como base varios estudios previos, Ellis se involucra en la psicología clínica luego de haber formado una corta carrera como economista y posteriormente como escritor, escribiendo historias cortas, obras teatrales, novelas, poseía, ensayos y libros de no-ficción; lo cual culminó con la decepción que le trajo la “Gran depresión” en 1929.

Ellis estuvo casado en dos ocasiones: con Karyl Corper, su primera novia de la adolescencia, y con Rhoda Winter en los cincuentas. No tuvo hijos. Sin embargo le sobreviven tres sobrinos.

En 1943, luego de obtner su Máster en psicología, abrió su práctica privada en el campo de la psicoterapia matrimonial, sexual y de la familia. Es dicha práctica privada, Ellis continuó utilizando una mezcla de didáctica práctica, tareas conductuales e intervenciones actitudinales con los pacientes, especialmente en el ámbito sexual.

El 1946, Ellis obtiene un doctorado el psicología clínica por la Universidad de Columbia, luego de varios estudios previos relacionados. Este psicólogo, se dedica a la escritura de artículos incluso ante de culminar sus estudios. Ellis se involucró de lleno con el psicoanálisis, su aprobación hacia las ideas de Sigmund Freud, lo llevaron a la práctica de este, hasta el año 1953,en donde entra en desacuerdo con las ideas psicoanalistas de Freud y se centra en el análisis racional.

Gracias a este análisis racional pudo formular su propio modelo, donde redujo el número y estilo de sus sesiones con los pacientes. Remplazando cuatro o cinco veces por semana en un diván por una o dos veces, cara a cara, lo cual le dio un resultado satisfactorio y funcional con los pacientes. Esto le permitió adoptar un papel más activo, combinando consejos e interpretaciones directas de la misma forma que así aconsejaba a familias o en problemas sexuales.


os satisfactorio y funcional con los pacientes. Winter en los cincuenta cuando aconsejaba a familias o en problemas sexuales.

En 1955, Ellis crea la terapia racional EMOTIVO-CONDUCTUAL, en la cual el terapeuta busca la manera de orientar a la persona a entender y actuar bajo el sentido de la comprensión y reflexión personal.

Es hasta 1957 cuando Ellis establece la primera teoría Cognitiva conductual, la cual propone que el terapeuta ayuda a las personas a ordenar su pensamiento y el comportamiento como la solución a problemas emocionales y conductuales. En el año de 1959, funda su propio instituto de formación clínica y psicológica, llamado inicialmente “Instituto para la Vida Racional”, actualmente llamado como “Instituto Albert Ellis”.

En 1957 publicó su primer libro, nombrado como “Como vivir con un neurótico”. Su primer gran éxito se llevó a cabo en el año 1960 con el libro “El Arte y Ciencia del Amor” y hasta el momento ha publicado 54 libros y más de 600 artículos sobre Terapia Racional Emotiva, sexo y matrimonio.

Durante la década de 1960, Ellis llegó a ser visto como uno de los sexólogos y humanista liberal más influyentes en Norteamérica. Durante toda su carrera, abordó temas sobre la sexualidad y el amor, aunque también abordó otras áreas de la psicología tales como; como la política, la educación y la filosofía como tal.

En el año de 1961, Ellis cambia aconsejaba a familias o en problemas sexuales.

os satisfactorio y funcional con los pacientes. Winter en los cincuenta el nombre de su psicoterapia por "Terapia Racional Emotiva” con el propósito de que se reflejara la conexión entre propósitos y emociones. Sin embargo, a principios del año 1993, la nombró nuevamente como “Terapia Racional Emotivo-Conductual”, para enfatizar los cambios del comportamiento externo.

Durante los años siguientes se dedicó de lleno a su organización y a la escritura de libros relacionados con sus estudios. En el año 2006, Albert Ellis cae enfermo por neumonía, retirándose de sus labores. Muere en el año 2007, a la edad de 93 años.

Terapia Racional Emotiva

Albert manifestó su insatisfacción por los resultados de la técnica psicoanalítica del “insight” en sus pacientes, ya que con esta, solo conseguía que el mismo únicamente estuviese consciente de sus problemas, más no conseguían las herramientas para la solución de los mismos, por lo tanto no existe una modificación.

De la mano del enfoque racional-emotivo y la Psicoterapia, publicó un modelo ABC basada en el autodoctrinamiento de exigencia irracionales en el cual se pretende sustituir tales pensamientos por otros racionales anti-absolutistas en tarea fuera de la sesión de consulta. A (activation) se denomina por la activación de las experiencias, ya sean problemas familiares, insatisfacción de trabajo, traumas infantiles y todo aquello que sea falta de felicidad.
B (Beliefs) se refiere a las creencias o ideas, irracionales o auto acusatorias que provocan sentimiento de infelicidad. Y por último la letra C (Consequences) corresponde a las consecuencias o síntomas neuróticos y emociones negativas. Después de un tiempo, Ellis le agrega las letras D y E al ABC. En donde debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda disfrutar de los efectos psicológicos positivos. (E)

Todas estas creencias toman la forma de afirmaciones absolutas, es decir, que en vez de aceptarlas como deseos o preferencias, nos convencemos de tener necesidades abrumadoras; existen varios “errores de pensamiento” en donde la gente se pierde, como:
1. Ignorar lo positivo
2. Exagerar lo negativo y
3. Generalizar
Como negarse el hecho que tiene algunos amigos o que ha tenido pocos éxitos.


Principales conceptos

  • Metas y racionalidad: El ser humano encuentra una mayor satisfacción al establecerse metas racionales y cumplirlas por medio de su esfuerzo. Entre estas: 
a. Supervivencia
b. Aprobación o afecto

  • Cognición y procesos psicológicos: 
a. Pensamiento, afecto y conducta son afectadas mutuamente
b. Componentes de la salud y trastornos psicológicos están ubicados en el nivel cognitivo, en este caso: Creencias irracionales (exigencias): trastornos psicológicos. Creencias racionales (preferencias): salud psicológica.

  • Énfasis humanista-filosófico del modelo
El individuo es más feliz cuando poseen el deseo de alcanzar metas de forma racional, sin caer bajo un modo absolutista y exigente.

Creencias racionales primarias

  • Referentes a la aprobación y al afecto 
  • Referentes al éxito y habilidad personal 
  • Referente al bienestar 
Creencias racionales secundarias

  • Referentes a evaluar lo negativo 
  • Referente a afrontar situaciones 
  • Referentes a la valoración de sí mismo
12 Ideas irracionales que Causan y Sustentan a la Neurosis:
1. La idea de que existe una necesidad en los adultos de ser amados por otros en cualquier actividad; en vez de concentrarse en su propio respeto personal, o buscando aprobación con fines prácticos, y en amar en vez de ser amados.


2. La idea de que ciertos actos son perversos, por lo que los demás deben rechazar a las personas que los cometen; en vez de la idea de que ciertos actos son mecanismos de defensa o antisociales, y que las personas que cometan estos actos se comportan de manera neurótica, y sería mejor que recibieran ayuda. Los comportamientos como estos no hacen que los sujetos que los actúan sean corruptos.


3. La idea de que no es agradable cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran; en vez de considerar la idea de que las cosas están muy mal y por tanto deberíamos cambiar o controlar de manera que puedan llegar a ser más satisfactorias; y si esto no es posible tendremos que ir aceptando que algunas cosas son así.


4. La idea de que la miseria humana está causada por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraños a nosotros; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayoría por el punto de vista que tomamos con respecto a situaciones desafortunadas.


5. La idea de que si algo es, o podría ser peligroso o aterrador, deberíamos estar obsesionados y enloquecidos con ello; en vez de la idea de que debemos enfrentar de forma franca y directa lo peligroso; y si esto no es posible, aceptar lo inevitable.


6. La idea de que es más fácil evitar que enfrentar las dificultades de la vida y las responsabilidades personales; en vez de la idea de que eso que dejamos pasar o dejamos de estar es usualmente mucho más duro a largo plazo.


7. La idea de que necesitamos de forma absoluta otra cosa más grande o más fuerte que nosotros en la que apoyarnos; en vez de la idea de que es mejor actuar de forma menos dependiente.


8. La idea de que siempre debemos ser inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos; en vez de la idea de que podríamos haberlo hecho mejor más que necesitar hacerlo siempre bien y aceptarnos como criaturas imperfectas, que tienen limitaciones humanas.


9. La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida; en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar atados o preocupados por ellas.


10. La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas; en vez de la idea de que el mundo está lleno de probabilidades y cambios, y que aun así, debemos disfrutar de la vida a pesar de estos inconvenientes.


11. La idea de que la felicidad humana puede lograrse a través de la inercia e inactividad; en vez de la idea de que tendemos a ser felices cuando estamos sumergidos en actividades dirigidas a la creatividad, o cuando nos embarcamos en proyectos más allá de nosotros o nos damos a los demás.

12. La idea de que no tenemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida; en vez de la idea de que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario